22 mayo, 2011

El secuestro ideológico de la #acampadasol

"No tiene sentido pelear ni de nuestro lado ni del de ellos. Teníamos todo el momentum; navegábamos en la cresta de una inmensa y bellísima ola. Y ahora, menos de cinco años después, puedes ir hasta la cumbre de alguna colina en Las Vegas y mirar al Oeste, y, con la mirada apropiada, casi podrás ver el lugar donde finalmente la ola rompió contra la tierra y comenzó a retroceder." - Hunter S. thompson hablando del movimiento Hippie.

Esta es mi primera impresión tras la visita de esta tarde a la #acampadasol. Ayer por la noche fue el momento. Ayer por la noche fue la cresta de la ola. 25000 personas despojadas de toda ideología unieron su indignación en un silencio que se escuchó muy fuerte.

Esta ola rompió hoy por la mañana contra la tierra cuando la acampada, convertida en un ser que piensa y se mueve por y para si mismo, y solo es capaz de ver el mundo desde su distorsionada perspectiva, decidió emitir un nuevo manifiesto. Un manifiesto que llevaba implícito un giro hacia la izquierda mas radical.

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/20/propuestas-20-mayo/

Este manifiesto a mi no me representa, a pesar de estar de acuerdo en la mayoría de los puntos. Y no me representa porque esto es un manifiesto ideológico, algo que aquí y ahora no es necesario. Hemos de refundar la democracia. Hemos de sumar, y no dividir. Hemos de buscar un consenso de mínimos con el que todos estemos de acuerdo y no buscar la manera de dar nuestro mitin político.

#acampadasol ya no es un movimiento ciudadano, se ha convertido en una comuna hippie que ya solo se representa a si misma y cuya democracia de juguete en la plaza del pueblo al estilo de la Grecia clásica se ha convertido en una pantomima secuestrada por los iluminados de la izquierda mas radical.

Yo hoy voy a ir a votar, pero trataré de olvidar lo que he visto hoy en la #acampadasol. Iré a votar acordandome de lo que ocurrió ayer; de esa masa de gente que, indignados, buscaban políticos que representen al pueblo y no a los propios partidos. Iré a votar animado por una idea de limpieza política, de dar una oportunidad a que otros que aun no les ha dado tiempo a hacerlo mal intenten hacerlo bien.

Lo ocurrido en estos días solo ha sido un paso. Habrá que dar muchos mas.

El futuro es nuestro.

6 comentáridos:

eulez dijo...

Totalmente de acuerdo. Cada vez se escucha más la opinión de que es una equivocación que el movimiento haga propuestas demasiado detalladas. Hay que hacer una propuesta de mínimos englobadora. Casi toda la sociedad está de acuerdo con las ideas generales de las concentraciones, no hay que perder eso.

De todas formas, desde el principio y antes de las acampadas, había propuestas que podrían ser consideradas como claramente de izquierdas y nadie decía nada en contra...

andresrguez dijo...

Una de las principales reivindicaciones es que los políticos no representan al pueblo o que se quiere más democracia participativa. Sin apenas medios, DRY ha logrado DESPERTAR a decenas de miles de personas. A pesar de sus fallos, la democracia actual les da la posibilidad de llevar sus ideas al Congreso ¿Por qué no llevar el sentir de esas miles y miles de personas? Viendo el apoyo de estos días, serían muy decisivos a la hora de la verdad. Se debe y se puede.

Hoy en día internet les ofrece unas posibilidades inmensas para la realización de un programa electoral consensuado o incluso simplemente con un acuerdo de mínimos como habían hecho con el manifiesto, en el que puedan estar todos los pensamientos representados. El Voto del Pueblo.

A partir de ahí, pueden realizar de verdad una convocatoria de listas abiertas con el mismo sistema, de forma que el quiera representarles que se gane el apoyo de verdad de todos los posibles electores a través de internet, porque ahora tenemos los medios.

Las personas que se presentan podrían ser honradas y justas, demostrando sus declaraciones de bienes y firmando ante notario que en caso de imputación o incumplimiento del programa… dejarían el cargo de forma inmediata

Apliquen la democracia participativa en su propio partido/coalición/agrupación…. y lleven adelante los postulados de los manifiestos y de las asambleas.

Las propuestas hay que llevarlas más allá de la calle. Se corre el riesgo de que la gente se canse. La mejor forma de dar voz es dar un pasito más.

No dejen perder esta oportunidad, porque pretender hacer que la asamblea sea el programa de IU o IA, es un gran error

Cis García dijo...

Es cierto, había muchas propuestas, pero también había muchos movimientos y ninguno "oficial". Y había debate. En #nolesvotes, sin ir mas lejos, si se dijeron muchas cosas en contra de propuestas con tintes ideológicos.

Cis García dijo...

Andrés, yo soy un acérrimo defensor de la "Democracia 2.0", basada en la tecnología y en internet. Pero siendo realista, la sociedad aun no ha abrazado estas tecnologías como para que se haga una realidad. Demosle tiempo.

Respecto al resto de tu comentario, estoy de acuerdo contigo, y creo que son los tres puntos de un "manifiesto no oficial" que estuvo distribuyendose de forma masiva y que creo era aceptado por la mayoría.

Como ya he dicho, hemos dado un paso. Faltan mas. Mañana espero que el batacazo que preveo (ojalá no) no nos suma en la apatía y la depresión.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, ya les he dejado algunos comentarios con mi opinión y espero que empiecen a tener en cuenta a los que pensamos así. De todas maneras no creo que haya que darlo por perdido sino rectificar y volver al inicio del movimiento que es en lo que todos estamos de acuerdo, me niego a que esto se joda en tan poco días. Vamos a centrarnos en lo que nos une o nos disolveremos, y éso sí que haría feliz a ésos contra los que protestamos.

Anónimo dijo...

Ojalá se haga realidad esa Democracia 2.0, que le gustaría mucho al gran Punset..Sin ir más lejos, algo tan chorra como Twitter se ha convertido en una gran herramienta para compartir ideas..